Home

About Us

Gift Certificates

Gift Ideas

Sales & Promotions

Offline Order Form

Songs By Subject

Songs By Artist

Songbooks &
    Sheet Music

SFT Blog

Credit Cards

Purchase orders accepted

 

 

 

¡Llegó el verano! ¡Hagamos el limbo!


by Daria Marmaluk-Hajioannou

¡Llegó el verano! ¡Hagamos el limbo!

¿Alguna vez escuchaste  música de Trinidad y Tobago o de alguna otra hermosa isla del Caribe?.  O si tu has visto alguna película sobre esta parte del mundo, entonces probablemente  has visto  gente reunida divirtiéndose en el festival de música y tratando de ver quien logra pasar debajo del palo de limbo, que va bajando cada vez  que los danzantes logran pasar debajo pero sin tocarlo. Si llegas a tocar el palo o  el suelo o si te resbalas y caes entonces estas fuera el juego. No es fácil,  pero es muy, muy divertido. Y siempre habrá alguien que te este preguntando  “¿Qué tan bajo puedes pasar?”

Desafortunadamente,  la historia del limbo no es tan placentero  como el juego. El limbo fue llevado a las Islas Caribeñas por los esclavos de Africa. Los esclavos fueron retenidos separados – hombres y mujeres en diferentes áreas del barco. Entonces para  que ellos lograrán verse  unos a otros,  necesitaron cruzar debajo de espacios muy estrechos. Originalmente el limbo fue considerado  como una danza solemne y lenta o un ritual, a veces como parte de velorios  o funerales. Sin embargo,  poco despues de los años 1950 y 1960 la música calypso se popularizó y el limbo fue mejor conocido como una danza de  vestuarios coloridos y música alegre.  Gracias a esa celebracion de alegria y felicidad del limbo,  esta se convirtio en una danza conocida en todo el mundo.

Si te gustaria probar el  limbo, es una danza fácil y divertida y puede ser adaptada a una clase,  en actividades al aire libre,  en el patio, la playa o en una fiesta.  Originalmente el palo del limbo fue de escoba, entonces  tu puedes usar cualquier otro palo,  de bambu u otro material, cualquiera otro palo que sea  largo  y este disponible. La reglas oficiales son muy estrictas.  Los danzantes deben pasar  boca arriba. No tienen que tocar ni el palo ni el piso. Sin embargo,  cuando se hace el limbo en una fiesta o con niños siéntete libre de modificar las reglas para que los niños puedan disfrutarlo.

¿Qué música puedes usar?.  Puede ser cualquier buena música caribeña para acompañar el limbo. Hay algunas canciones tradicionales y populares  con las que tu puedes explorar. Si tú quieres aprender más acerca de los inicios de la música de esta danza, entonces hay una compañía  discográfica llamada Putumayo que ha grabado un CD con canciones originales  de los inicios de la música calypso (mira en el enlace de abajo). La mayoría  de la gente en los Estados Unidos reconoce una canción de Chubbu Checker llamado el Limbo Rock y tu puedes encontrar este video en Youtube,  solo presiona en los enlaces de abajo.

Yo he escrito una cancion llamada: “Hagamos el Limbo” esto es ideal para usarlo con  niños y perfecto para aprender el Inglés.  Solía usar la melodía  de una canción caribeña muy popular llamada “Tingalayo” y fui agregando más versos durante la danza.  Las circunstancias cuando escribí esta canción fue cuando tocaba para un grupo de estudiantes de un escuela, quienes disfrutaban muchísimo y no se cansaban de danzar. Entonces hice una nueva canción con lo que iba pasando en la pista de baile – ellos estuvieron moviéndose  rápido y despacio, iban de derecha a izquierda,  entonces empecé  agregando  más versos simples para que sigan disfrutando de la música y el juego. Espero que se diviertan tanto como esos niños  lo hicieron con mi  canción, o con el video de limbo o con alguna otra buena música tradicional de esta hermosísima parte del mundo.

 

 

            
See more of our Action and Multicultural Song Lyrics



Do the Limbo song is available on Daria's Beautiful Rainbow World.  

 

Also available as a free video Do the Limbo from FreeSongsForKids.com.

 

Please click here to view all of Daria's music on Songs For Teaching.

 

 

 

 

Sign Up for our Free Monthly Newsletter
Email: